16 octubre, 2023

El Instituto de la UPEC cumple 40 años

Este 17 de octubre el Instituto de Periodismo José Martí, perteneciente a la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, cumple 40 años, cuatro décadas de compromiso inclaudicable no sólo con las y los periodistas, estudiantes, la sociedad cubana y la Revolución, en el campo de la enseñanza y en la promoción de diversos debates en la lucha de ideas.

Su labor ha sido, y es, un ejemplo que recorre Latinoamérica y el Caribe a la hora de convocar incansable e inteligentemente, al intercambio de saberes con sus invitados a cursar materias sobre el rol de los medios y la necesidad de que los periodistas y estudiantes se doten de conocimientos que incluyan entender qué cuestiones sociales, políticas, culturales y económicas caracterizaron, y caracterizan, la realidad del mundo en distintas etapas históricas.

Entrada del Instituto José Martí.

La UPEC ha hecho del Instituto la casa común de la FELAP, convirtiéndose en un gigantesco punto de apoyo de las entidades que constituyen nuestra organización continental, como así para otras compañeras y compañeros de distintos países de África, Europa y Asia.

Se cumplen, entonces, 40 años del Instituto José Martí, referencia inequívoca de solidaridad en la lucha por la unidad de las trabajadoras y trabajadores de prensa, en la lucha por la verdad contra la mentira organizada.

Por la FELAP: Juan Carlos Camaño, presidente.

Por la UTPBA: Leandro Torres, secretario general adjunto.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.