Por Raúl Barr (*).- En primer lugar me interesa destacar que el ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, manifiesta en forma permanente y pública que “la usurpación es un delito” y se debe penar, y restituir a los legítimos propietarios sus inmuebles dolosamente arrebatados.
Hablamos de la usurpación del Complejo Cultural, Deportivo y Educacional de la UTPBA en Moreno, cosa que ocurrió el día 14 de julio de 2019, es decir hace dos años. De la ocupación del lugar fuimos avisados por un vecino, quien nos comentó que decenas de personas llegaron al lugar con intenciones de instalarse. Y se instalaron, sin que la Justicia haya hecho nada, ni ese día, ni de ahí hasta aquí.
Un día después, el 15 de julio de 2019, denunciamos la usurpación y nunca obtuvimos respuestas a pesar de las presentaciones hechas ante la Fiscalía a cargo del expediente -UFI 5- cuyo titular es el Doctor Buscaglia.
El desalojo sigue sin llevarse a cabo y el Juez Gabriel Alberto Castro, Juez titular del Juzgado de Garantías N 2, ha demostrado ser incompetente o negligente en el ejercicio de sus funciones, en lo que a esta usurpación se refiere. El Juez desoyó tanto los reclamos que hiciera la Fiscalía días después de la usurpación, lo cual consta en el expediente, como lo dicho por la Obra Social de la UTPBA, lo que revela que el Juez Castro provocó con su accionar irresponsable que el predio se encuentre hoy totalmente ocupado.
Totalmente ocupado con construcciones y
divisiones que algunas de las personas que usurpan el predio efectuaron en la
propiedad de la OSTPBA-UTPBA,
vendiendo a través de redes sociales terrenos que se obtuvieron con la comisión
de un delito prescripto en nuestro ordenamiento jurídico ante la pasividad del
Sr. Juez.
(*) Presidente de la Obra Social de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
(OSTPBA)