12 marzo, 2020

“El mundo no está preparado para hacer frente al coronavirus”

Dijo Bruce Aylward, jefe de la misión de la Organización Mundial de Salud (OMS) en su visita China, hace ya algunas semanas y parece que nadie lo tomó en serio.

También advirtió que “el éxito de Pekín para detener la propagación del covid-19 provocó en otras naciones una ‘falsa sensación de seguridad“.

“Hay que estar preparados para manejar esto a mayor escala, y esto tiene que hacerse rápidamente”, señaló Aylward, insistiendo junto a expertos científicos chinos.

“¿Cuántos países planean camas de hospital, planean ventiladores […] y la capacidad de laboratorio para poder manejar esto? […] Tiene que haber un cambio de mentalidad. Hay que planear”, declaró el pasado 26 de febrero.

Pasaron dos semanas. Se duplicaron – desde esa fecha – los muertos (mas de 4 mil) y los infectados (más de 120 mil). Ya se registran casos de contagios en casi 120 países. Algunas naciones cerraron sus fronteras. Otras aislaron ciudades y pueblos enteros. Parece que nadie escuchó a Bruce Aylward.

FELAP solidaria con el periodista Carlos Fazio

A raíz de un artículo, publicado en la Jornada de México, en el que Carlos Fazio periodista y entrañable amigo de FELAP fue amenazado por la señora Dahlia Neumann, vocera de prensa de la Embajada de Israel en el citado país, nuestra entidad continental expresa su solidaridad con el compañero y un absoluto repudio a todo intento de censura y amedrentamiento.

Jorge Legañoa en Data Mundo: “Hoy los misiles son digitales”

El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, participó del segundo capítulo de Data Mundo, ciclo de entrevistas, reflexiones y análisis producido por DATA.U y la FELAP que se cuestiona ¿Cómo pensar el mundo de hoy?

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani.

Abogada.
El genocidio en Gaza y en el Líbano nos trae imágenes estremecedoras que vemos en línea con pasmosa cotidianeidad. La lógica del capitalismo no duda en convertir en verdaderos infiernos nuestras tierras.