22 diciembre, 2018

El pasado que piensa en nosotros

Por Ana Villarreal (*).- En estos días se cumplen 77 años de la gesta humanitaria de los soldados soviéticos que impidieron el avance del nazismo sobre Moscú. Iván Panfilov, afiliado al Partido Comunista, número 0291274 y general de la división 316 de fusileros, fue uno de los protagonistas de la heroica batalla que desbarató la ambición hitleriana de la operación Tifón.

Referencias históricas, dan cuenta que uno de los conceptos predominantes en las proclamas más fuertes entre esos luchadores era “Moscú está detrás de nosotros”. Ese convencimiento, signado por el altruismo, lógicamente extensivo a ‘la humanidad está detrás de nosotros’, ofrendó las vidas de 6 millones de personas del pueblo soviético en la lucha contra el nazismo.

La memoria suele ser un espacio de vergüenza inquieta para las conciencias que contienen actos colectivos de generosidad histórica. En estos días, donde la marea ultraderechista gana adeptos y representantes en la conducción de los estados, el ejercicio de la aporofobia muestra una de las prácticas más abyectas en contra de millones de personas, que sólo pretenden hallar un lugar en el mundo donde vivir.

Es esa fobia contra pobres y desfavorecidos la que ha guiado, recientemente, al gobierno de Chile a deportar a personas de nacionalidad haitiana, bajo el eufemismo de “Plan humanitario de regreso ordenado”. Así, un país que se jacta de poseer el primer sitio del PBI per cápita, es el responsable de devolver a familias provenientes de la nación con el menor PBI per cápita de la región.

La ignominia del momento, muy lejos del sufrimiento de las valentías históricas, halla basamento en lógicas, que como define el neurocientista Facundo Manes, son cada día más automáticas y con dificultades para llegar a la conciencia. Un marco de entendimiento para abordar adhesiones mayoritarias a expresiones, cada vez más xenófobas, de presidentes como Donald Trump, de Estados Unidos, Matteo Salvini, de Italia, Víctor Orban, de Hungría. Mateusz Morawiecki, de Polonia y el más próximo geográficamente, Jair Bolsonaro, de Brasil, entre otros.

La conciencia del estigma es hoy un punto ciego de la humanidad. Un territorio del que no suele tenerse ni noticias, pero que mueve masivamente las opiniones y los comportamientos. Ante esta realidad, apelar a significativos hechos de la historia, tal vez contribuya a iluminar la oscuridad de la que somos testigos.

(*) Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.