27 diciembre, 2023

El tiempo no para

Por Carlos Baldino

Periodista. Ingeniero en Sistemas. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP.

Apple planifica en su próxima versión de iPhone (la versión 16) incluir una Inteligencia Artificial (IA) generativa totalmente integrada, así como Adobe incluyó en su servicio Cloud funciones IA que resuelven en segundos, tareas que demandaban horas. La IA comienza su ciclo de integración en la vida diaria. 

La NASA confirmó recientemente que está trabajando en un “modelo de lenguaje natural, similar al GPT-4 para que los astronautas de futuras misiones espaciales puedan dialogar con las naves y equipamiento sin tener que operarlo manualmente”. 

Plataformas como Character.AI crean humanos digitales, con personalidades e historias propias que pueden interactuar con personas durante horas, responder preguntas y formularlas. Estos son los futuros habitantes de las redes sociales. 

De hecho, poco tiempo atrás WIRED fundó una sociedad simulada donde 25 agentes o chatbots de IA conviven un pueblo “digital” llamado SmallVille, además, pueden dialogar durante horas intercambiando pareceres y tomar decisiones sobre el pueblo sus actividades “personales”. En este marco, un grupo de “Humanos simulados” (Homo Silicius) decidió comenzar un podcast como otra practica de comunicación. 

Esta acción – la creación del podcast-, generó que “científicos del MIT observen potencial en los Homo Silicius para imitar el comportamiento de los seres humanos en el mercado”. Al mismo tiempo que cientos de millones de seres humanos se desgastan tratando de sobrevivir en una realidad opresiva e impiadosa, en otras partes del mundo. El tiempo no para. 

Faltó fútbol, sobró épica y algo más

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducciòn de la UTPBA.
En el marco de una obra colectiva perdurable, el plantel que siempre supo desactivar por completo egos, vanidades, rumores descartables e individualismos tan sublimados y promovidos en tiempos actuales, encarnó, sin dudas, la apoteosis del fortalecimiento colectivo. Messi, la superestrella, pero rodeando a Messi todos.

La UTPBA saluda a la UPEC en sus 63 años de vida digna

La UTPBA saluda fraternalmente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en sus 63 años cumplidos este 20 de julio, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.