Apple planifica en su próxima versión de iPhone (la versión 16) incluir una Inteligencia Artificial (IA) generativa totalmente integrada, así como Adobe incluyó en su servicio Cloud funciones IA que resuelven en segundos, tareas que demandaban horas. La IA comienza su ciclo de integración en la vida diaria.
La NASA confirmó recientemente que está trabajando en un “modelo de lenguaje natural, similar al GPT-4 para que los astronautas de futuras misiones espaciales puedan dialogar con las naves y equipamiento sin tener que operarlo manualmente”.
Plataformas como Character.AI crean humanos digitales, con personalidades e historias propias que pueden interactuar con personas durante horas, responder preguntas y formularlas. Estos son los futuros habitantes de las redes sociales.
De hecho, poco tiempo atrás WIRED fundó una sociedad simulada donde 25 agentes o chatbots de IA conviven un pueblo “digital” llamado SmallVille, además, pueden dialogar durante horas intercambiando pareceres y tomar decisiones sobre el pueblo sus actividades “personales”. En este marco, un grupo de “Humanos simulados” (Homo Silicius) decidió comenzar un podcast como otra practica de comunicación.
Esta acción – la creación del podcast-, generó que “científicos del MIT observen potencial en los Homo Silicius para imitar el comportamiento de los seres humanos en el mercado”. Al mismo tiempo que cientos de millones de seres humanos se desgastan tratando de sobrevivir en una realidad opresiva e impiadosa, en otras partes del mundo. El tiempo no para.