30 marzo, 2017

Elevar las reservas cognitivas para reducir el riesgo de Alzheimer

El doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer, afirmó recientemente que “La cognición (la capacidad de aprender, resolver problemas, recordar y utilizar apropiadamente la información almacenada) es fundamental para una buena salud y el envejecimiento. Diversas condiciones, muchas de ellas asociadas a la edad, afectan adversamente a la cognición”.

En una entrevista con el periódico cubano “Granma”, el especialista se explayó acerca de las ventajas que puede brindar la educación a fin de elevar las reservas cognitivas y de esta forma disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Según los datos que brindó el proyecto “Envejecimiento y Alzheimer”, un estudio mediante el cual tres mil personas cubanas de 65 años o mayores fueron evaluadas  cada cuatro años, “se confirmó que el riesgo de enfermedad de Alzheimer disminuyó en un 30 % en las personas mayores con nivel preuniversitario, y en un 40 % en los universitarios en relación con las personas con nivel de educación primario o inferior, controlando el efecto de otros factores como la edad, el sexo y las enfermedades cardiovasculares. Las pruebas utilizadas tuvieron en cuenta la influencia del nivel educacional”.

Asimismo, el especialista agregó que las personas que acceden a una mayor educación generalmente alcanzan mejores condiciones socioeconómicas, atienden más su salud y adoptan estilos de vida más sanos desde los primeros años de vida y a lo largo de la misma.

“Envejecer bien depende de los genes, el ambiente y el estilo de vida. Es posible que con el incremento en la edad la persona mayor note un aumento de la dificultad para encontrar palabras, dificultad para realizar múltiples tareas a la vez y una disminución leve en poder poner atención, pero todavía será capaz de aprender cosas nuevas, crear nuevos recuerdos y mejorar su vocabulario y lenguaje”, enfatizó Libre Rodríguez.

Algunas de las recomendaciones que difundieron los autores del estudio a fin de disminuir el riesgo de padecer Alzheimer son: cuidar el corazón, previniendo y controlando la diabetes, obesidad, hipertensión arterial y el consumo de tabaco; practicar una dieta saludable, mantenerse activo físicamente, incrementar los conocimientos para ejercitar el cerebro y disfrutar de la vida social junto amigos, familiares y la comunidad en su conjunto.

 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.