31 marzo, 2021

En el mundo hay 281 millones de migrantes

A pesar de las restricciones sanitarias, en respuesta a la pandemia de Covid-19-, el año pasado el número de migrantes en el mundo alcanzó a 281 millones de personas, según la ONU. Son aquellas/os que migran de un país a otro en busca de un futuro mejor, escapando de guerras, invasiones, hambrunas, matanzas y de una criminal crisis económico-social y laboral.

Los datos de la ONU precisan que el 73% de esos migrantes tienen una edad que oscila entre los 20 y los 64 años: una fuerza productiva desplazada de la población económicamente activa a escala mundial y, en muchos casos, nunca incorporada al mercado laboral. 

La aplicación de nuevas tecnologías, por fuera de cualquier política de desarrollo socialmente equitativo; el predominio de un sistema financiero global especulativo y la cada vez mayor explotación del trabajo material e inmaterial a menor salario, explican, en gran medida, un grave problema que tiende a agravarse.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.