31 mayo, 2021

Suiza: lo peor parece haber quedado atrás

Por Sergio Ferrari (*), desde Berna.- A las puertas del verano europeo y luego de un primer cuatrimestre del 2021 repleto de restricciones en la mayoría de los países del continente, las señales de esperanza empiezan a prevalecer. 

La tercera ola pandémica -desde el inicio de la crisis sanitaria europea en febrero del 2020- transita una lenta tendencia a la baja; los casos de infecciones se estabilizan y el sistema hospitalario respira, en paralelo al descenso de las entubaciones y ocupación de camas en cuidados intensivos. En la Unión Europea, un tercio de las personas ya han recibido al menos una dosis (33%). 

Pandemia vs turismo 

El riesgo de perder una segunda temporada turística, actividad vital para el continente entero acelera los esfuerzos para ablandar los controles fronterizos intra europeos; estabilizar la circulación de personas a los niveles pre-pandémicos; revitalizar hoteles, actividades gastronómicas y dinamizar la reapertura de museos y atracciones culturales. 

En esta lenta salida de los “confinamientos”, los meses de abril y mayo fueron de transición positiva hacia las tibias aperturas. En Suiza, a partir del 19 de abril, se reabrieron las terrazas externas de bares y restaurants; los museos y cines (al 30% de la capacidad); los eventos hasta con 100 personas (por ejemplos los estadios de fútbol y hockey), así como ciertas actividades educativas terciarias. El teletrabajo es siempre recomendado y las reuniones privadas continúan siendo limitadas a un máximo de 10 personas. 

Una salida en fases 

La Confederación Helvética prevé para el 31 de mayo nuevas aperturas -por ejemplo, los espacios gastronómicos internos. Y acaba de definir una salida de la crisis sanitaria en fases. Si no se dieran nuevas complicaciones epidémicas, es decir aumentos sorpresivos de casos o variantes desconocidas del coronavirus, la etapa de estabilización se abrirá a inicios de junio. Agosto-septiembre serían los meses de la fase de “normalización”.  

En su estrategia, la campaña de vacunación constituye un elemento decisivo. Hasta la fecha más del 80 % de las personas mayores de 75 años ya fueron vacunadas integralmente. Porcentaje apenas un poco menor en los mayores de 65 años. Sin embargo, ya más del 50 % de los mayores de 50 años han recibido al menos una dosis. 

A la par, los movimientos sociales comienzan a recuperar la movilización. El pasado viernes 21 de mayo se realizó la Huelga del Clima, que incluyó centenas de acciones descentralizadas en todo el país – con un total de no menos de 30 mil participantes-, y constituyó una importante convocatoria sindical y ambientalista de presión para acelerar el cumplimiento los compromisos nacionales en la reducción del CO2.

(*) Co-presidente del Sindicato Suizo de las Comunicaciones (SYNDICOM) 

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.