8 febrero, 2022

Ernesto Vera

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- En lo laboral, recién estoy retomando la presencialidad plena. Por un lado, me he sentido privilegiado por haber adaptado mi trabajo para realizarlo desde mi casa mientras muchos trabajadores tuvieron que asumir el riesgo y seguir de manera presencial o directamente afrontar pérdidas económicas.

Por otro lado, la calidad de nuestro trabajo dependía de nuestra conexión a internet, que a veces no funcionaba o lo hacía con intermitencia. Algunos elementos de trabajo fueron provistos pero no todos. Por lo tanto asumimos el desgaste de los elementos propios o invertir para mejorar la calidad.

Como dificultad también la flexibilización y extensión del horario de trabajo por estar todo el tiempo atento a grupos de whatsapp, mail, o reuniones virtuales. En lo personal, un agotamiento continuo por la necesidad de adaptarse todo el tiempo, la sensación de incertidumbre constante y preocupación por la salud de familiares y amigos.

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- Es injustificable la inacción de la justicia y del poder político ante el reclamo legítimo de trabajadores de prensa agrupados. Es repudiable que en conflictos como los de Guernica, el Gobierno haya actuado rápidamente, reprimiendo y desalojando familias de manera violenta, mientras que ante el reclamo de un gremio que agrupa a miles de trabajadores de prensa y que promueve el diálogo y la resolución de conflicto de manera no violenta haya silencio e inacción.

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.