2 noviembre, 2018

Estado de alerta en Canal 9

Una masiva asamblea de trabajadores de prensa de Canal 9 se declaró en estado de alerta a raíz de los anuncios realizados por la empresa y ratificó su postura en defensa de todos los puestos de trabajo, del convenio colectivo y contra la rebaja de salarios, al tiempo que mantuvo su reclamo de un aumento del 42% para las paritarias del presente período.

La asamblea respaldó el planteo llevado a las reuniones con la patronal por parte de la UTPBA y la comisión interna, luego del informe brindado respecto de las conversaciones realizadas en el canal y en la sede de la hoy Secretaría de Trabajo, donde el viernes 19 de octubre se concretó la audiencia solicitada hace más de 4 meses a raíz de violaciones al convenio ejecutadas por la empresa y la advertencia de que esto podría significar pérdidas de puesto de trabajo.

A esa denuncia, formulada oportunamente a la Secretaría, se añadió otra en la que se puntualizaba que la empresa le había comunicado a un grupo de trabajadores la rebaja de sus salarios, adelantando de ese modo su política para resolver la “crisis” que acaba de anunciar, al tiempo que informaba que no están garantizados los salarios correspondientes a octubre.

La asamblea enfatizó que, más allá de los mecanismos a los que recurra la empresa para alcanzar su objetivo de saldar la “crisis”, se rechazará cualquier medida que signifique desconocer o eliminar o modificar convenios, producir despidos y rebajar salarios, en el convencimiento de que son los dueños de Canal 9 los responsables excluyentes de la “crisis” que se invoca y que se pretende superar haciendo tabla rasa con los derechos de los trabajadores.  

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.