18 diciembre, 2021

Somos Miles

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- Que a veces no me importan las palabras que uso. Me pesan en las cervicales. No las logro pensar. Ni reflexionar. Cuando no se vive como se piensa, se empieza a pensar cómo se vive. Tengo 30 años. Casi siempre, me siento encerrado en el sistema productivo. O en el rol que el sistema capitalista dispone para la gente de mi edad. Tengo cinco empleos para poder vivir. Cobro en relación de dependencia, en monotributo y en negro. Eso me empeora el oficio y, sobre todo, la sensibilidad.

Pienso que la pandemia nos afanó la rabia y la ternura. En el periodismo, tengo la convicción, de que esos dos sentimientos hermosos acontecen solamente poniendo el pecho, la piel, el oído, los ojos y el corazón en contar una historia. O, mejor dicho, en percibirla.

Creo que lo que más me frustra es vivir en un país encañonado en las desigualdades. Vivir y no estar haciendo nada por contar esos 6 de cada 10 pibes y pibas que son pobres.

Pero si existen estas palabras quiere decir que no todo está perdido y que hay que tomarse el tren y salir a buscar esos caminos que tienen corazón.

P- ¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno?

R- No me sorprende. El sistema lleva décadas construyendo realidades y discursos en los que responsabiliza de la pobreza a los pobres. En este caso, el sistema tiene nombres propios, son públicos y se están haciendo los boludos y las boludas negándolo.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.