27 diciembre, 2021

FAPERMEX-CONALIPE: Gracias a Pérez Esquivel y UTPBA

Por Teodoro Rentería Arróyave (*), desde Acapulco, Guerrero.- “Mucho más peligroso que el monocultivo que le hemos infringido a la tierra, es el monocultivo de la mente”, este gran mensaje-advertencia fue expuesto por el reconocido colega periodista y gran luchador social, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, en nuestro XIX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, CONALIPE. 

Gracias a Juan Carlos Camaño, presidente de nuestro ente continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, a Lidia Fagale, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y a Gustavo Vargas, secretario de Prensa y Propaganda, por su disposición y solidaridad para que nuestro Congreso contara con un ponente de la magnitud de Adolfo Pérez Esquivel por su compromiso social con la humanidad toda. Les reitero el agradecimiento de FAPERMEX y CONALIPE, expresado en el propio encuentro nacional e internacional.  

Pérez Esquivel nos apercibió sobre este inminente peligro: “sin cuidar, sin respetar a la madre tierra estamos perdidos, destruimos la casa”, para luego agregar: “este pequeño planeta llamado tierra hoy está en riesgo”, por qué se preguntó y contestó: “Porque está en riesgo la vida de las personas, porque está en riesgo el medio ambiente”. Antes nos había recordado la célebre frase de Heráclito: “La salud de la humanidad es el reflejo de la salud de la tierra”.

Su argumentación es sólida y nadie puede discutirla, cuando explica: “La madre tierra nunca genera un monocultivo lo generó el ser humano y encima hizo monocultivo y le puso los agro tóxicos, esto que acabo de señalar es muy grave. Qué extraño que en México los hombres y mujeres que consumen maíz hoy tienen que comprar maíz transgénico en los Estados Unidos”.

Todo esto fue un preámbulo para darnos a conocer otra de sus tesis cimeras, así la explicó: “Sin embargo, a todo lo anterior es mucho más peligroso el monocultivo de las mentes y los tóxicos de la propaganda, terrible. Hay una manipulación -denunció-, de la información, hay centros hegemónicos del poder; baste ver la información que está generando el pensamiento único”.

Y remató: “Entonces para esto, para contrarrestarlo necesitamos a todos los periodistas, y esto lo saben ustedes perfectamente bien, es la resistencia cultural, la resistencia cultural para enfrentarnos a la dominación, a cualquier tipo de dominación. No podemos permitir que nos quiten el derecho a la libertad”.

 

(*) Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

La UTPBA en la Feria del Libro 2026

La muestra “Pasión de Dibujantes. Celebrando el Mundial 2026”, organizada por la UTPBA se encuentra exhibida en el espacio de la Fundación Tres Pinos, en el marco de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los más importantes eventos culturales de Latinoamérica, y se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

Dudar cada vez mejor

Por Catalina Camaño Amato.

Comunicadora. Docente en Filosofía. Secretaria de Cultura de la UTPBA.
¿Qué tiene que ver Descartes con nuestro mundo? ¿Por qué la filosofía puede ser ayudar a entender la actualidad?¿Es posible traer conceptos del siglo XVII a nuestra posmodernidad líquida?

Crece la brecha entre ricos y pobres

El financiamiento necesario para que los países más pobres impulsen su crecimiento y reduzcan la pobreza es insuficiente y sigue en descenso, según informó la ONU. Esta situación profundiza la brecha entre economías desarrolladas y en desarrollo.