22 agosto, 2017

FAPERMEX condena asesinato de periodista

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, cometido por un comando la tarde del pasado martes 22 en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

La organización destacó que “no obstante que estaba incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, debido a que había recibido varias amenazas del ahora expresidente municipal de esa localidad, Gaspar Gómez, quien ni siquiera fue citado a declarar”.

Con este crimen suman 12 los asesinatos contra las libertades de prensa y expresión cometidos en México en lo que va del año y 272 desde 1983 hasta la fecha, de acuerdo a datos de la propia FAPERMEX.

“Ante esta situación de continuo ataque a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia”, señala el comunicado de la entidad.

“El hambre es una emergencia diaria para millones de personas”

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitieron un comunicado el cual advierte: “cinco focos en el mundo enfrentan una hambruna extrema y corren riesgo de inanición y muerte en los próximos meses”.

Récord de personas desplazadas

123,2 millones de seres humanos fueron desplazados en el mundo durante 2024. Esta cifra se convirtió en la más alta registrada en una década, según informó en su último reporte la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

OMS: “La emergencia climática ya nos está matando”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió por las consecuencias del calentamiento global y aseguró que la humanidad padece sus consecuencias con la vida misma.