30 enero, 2022

FAPERMEX por la revisión de mecanismos de protección a periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) buscará acuerdos con las entidades federativas para dar mayor énfasis al tema. 

El presidente Andrés López Obrador respondió a nuestra denuncia y petición a revisar y hacer efectivo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que planteamos ante su mostrada ineficacia. 

En el más reciente Comunicado Conjunto que el gremio periodístico organizado emitió con motivo del asesinato de la colega tijuanense Lourdes Maldonado se exigió a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o en su caso no dimensionar el grado real de las amenazas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los mecanismos de protección a periodistas y luchadores sociales están en revisión a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; agregó que se buscarán acuerdos con gobiernos estatales para mayor énfasis a este tema. 

Recalcó precisamente que por el Mecanismo se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca.

FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO SE PRONUNCIARON DE MANERA CONJUNTA, COMO HABITUALMENTE LO HACEN, DENUNCIANDO LOS CRÍMENES DE PERIODISTAS EN MÉXICO, EL PAÍS CONSIDERADO COMO “MÁS PELIGROSO DEL MUNDO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN”.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.