30 enero, 2022

FAPERMEX por la revisión de mecanismos de protección a periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) buscará acuerdos con las entidades federativas para dar mayor énfasis al tema. 

El presidente Andrés López Obrador respondió a nuestra denuncia y petición a revisar y hacer efectivo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que planteamos ante su mostrada ineficacia. 

En el más reciente Comunicado Conjunto que el gremio periodístico organizado emitió con motivo del asesinato de la colega tijuanense Lourdes Maldonado se exigió a las autoridades una revisión a fondo del mencionado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas, puesto que está comprobado que no funciona a cabalidad al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o en su caso no dimensionar el grado real de las amenazas. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los mecanismos de protección a periodistas y luchadores sociales están en revisión a cargo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; agregó que se buscarán acuerdos con gobiernos estatales para mayor énfasis a este tema. 

Recalcó precisamente que por el Mecanismo se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca.

FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MÉXICO SE PRONUNCIARON DE MANERA CONJUNTA, COMO HABITUALMENTE LO HACEN, DENUNCIANDO LOS CRÍMENES DE PERIODISTAS EN MÉXICO, EL PAÍS CONSIDERADO COMO “MÁS PELIGROSO DEL MUNDO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN”.

Comité Ejecutivo de FELAP en Buenos Aires

Compañeras y compañeros de FELAP en la jornada de cierre de la reunión del Comité Ejecutivo, celebrada en Bs. As. Dicho encuentro fue previo al Congreso realizado recientemente en la Ciudad de Morelos, México, y contó con una mayoría de organizaciones presentes, y otras que se sumaron a través de informes y opiniones que enriquecieron el debate y las resoluciones.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.

Congreso de FELAP en Morelos

En Morelos, México, el XIII Congreso de FELAP aprobó como conducción de la Federación la conformación de un cuerpo colegiado compuesto por Raúl Barr, de Argentina, quien ejercerá como coordinador; de México a Teodoro Rentería Villa; de Cuba a Ricardo Ronquillo Bello; de Puerto Rico a Nydia Bauzá, y de República Dominicana a Luis Pérez.