10 junio, 2023

FELAP: aniversario, vigencia y dignidad

Se necesitaba una organización de periodistas-trabajadores de prensa de carácter continental en un momento en que la crueldad del poder, burguesías y oligarquías de la región, dependientes del imperialismo yanki, dispusieron de su brazo armado, los militares y paramilitares, para instaurar el terror a partir de la tortura, las desapariciones, la muerte, con el propósito de acallar así a las organizaciones populares de América Latina. 

De izquierda a derecha: Hernán Uribe, José Gómez Talarico, Genaro Carnero Chaca, Eleazar Díaz Rangel, el entonces presidente de México Luis Echeverría, Luis Jordá Galeana y Ernesto Vera.

En esa realidad nace el 7 de junio de 1976, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Y con ella nace una declaración de principios que, entre otras definiciones, plantea: “Periodismo libre en patrias libres”.

“Nunca escribas contra tu conciencia”

Esos principios, inalterables cumplen hoy 47 años, en los que miles de compañeras y compañeros dieron -y dan- lo mejor de sí en luchas, reflexiones, propuestas y un enorme compromiso solidario, rindiéndole homenaje en la práctica a aquel nacimiento.

La FELAP vive
¡Viva la FELAP!

Cierre del pasado Congreso en Bs. As.

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.