La decisión histórica de la FELAP de procurar la más amplia unidad en la región e internacionalmente, ha dejado importantes resultados. En Latinoamérica las organizaciones que constituyen la FELAP se mantienen unidas, aún en contextos de grandes y graves crisis y convulsiones políticas y sociales en el continente.
El más reciente XII Congreso, realizado en Buenos Aires, ha sido exactamente una demostración cabal de unidad, en primer lugar por la asistencia de todos los miembros asociados y en segundo término porque el debate y las resoluciones se identificaron en esencia con los principios primordiales que dieron vida a la FELAP en 1976.
Al mismo tiempo el XII Congreso albergó al Foro Internacional de Periodistas-Comunicadores, con compañeras y compañeros de la Asociación Nacional de Periodistas de toda China, del Sindicato de Periodistas de Rusia, del Área de Comunicación de Comisiones Obreras de España, del Sindicato de Periodistas de Portugal, y recibió el apoyo de colegas de Francia, Italia, Suiza y Vietnam.
Hoy, con unidad y solidaridad la FELAP en nuevas circunstancias, enfrenta la pandemia y viejas y conocidas injusticias: pobreza, indigencia, desempleo y brutales desigualdades sociales.