21 julio, 2016

Fernando Buen Abad: “El alma del Plan Cóndor Comunicacional es la destrucción de las luchas populares”

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, participó de la charla – debate “Plan Cóndor Comunicacional. Medios y Desestabilización en América Latina”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC), moderada por el periodista César Zubelet, integrante del Departamento de Comunicación del CCC.

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad junto al periodista César Zubelet, integrante del Departamento de Comunicación del CCC.
El filósofo mexicano Fernando Buen Abad junto al periodista César Zubelet, integrante del Departamento de Comunicación del CCC.

Abad aseguró que “el alma del Plan Cóndor Comunicacional es la destrucción de las luchas populares”, y lo ejemplificó mediante un repaso de las políticas de comunicación hegemónicas que afectaron a gobiernos latinoamericanos de carácter popular, como el de Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás maduro posteriormente, el ecuatoriano de Rafael Correa y el boliviano de Evo Morales.

En su intervención citó al periodista y corresponsal de guerra Walter Martínez, quien había asegurado que “en una guerra existen dos escenarios: un teatro de operaciones real y el teatro paralelo o alternativo al teatro real, que es lo que se muestra a través de los medios de comunicación y que van directo a nuestras neuronas”.

CCC3Abad cuestionó sobre “qué herramienta nos planteamos para afrontar esta guerra” que se desata en el campo de la comunicación, y afirmó que éstas “no deberían ser de resistencia sino de vanguardia. No tenemos un plan para accionar frente al aparato mediático. (…) estamos muy desorganizados en lo referido a la comunicación alternativa”.

“La comunicación es de todos, no es propiedad solamente de los periodistas”, advirtió Abad, quien mencionó la idea de crear una red de información alternativa para enfrentar los avances de los grupos hegemónicos de comunicación, y agregó: “Comunicación es el boca en boca, y no solamente propiedad de quienes hegemonizan los medios de comunicación”.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.