7 diciembre, 2021

Fernando Lorenzo

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- Respecto de las dificultades personales- laborales en pandemia, lo que me interesaría destacar es que a las personas obligadas a laburar en la modalidad de teletrabajo en primer lugar nos trasladaron los costos laborales (conectividad, gastos de luz, gas, etc), mientras muchos de los medios que hoy eluden la discusión de la reapertura paritaria recibieron beneficios del Estado permanentes (Repro, ATP, etc), sin contar lo que perciben por pauta oficial, algo que la UTPBA les hizo notar en la última audiencia en el Ministerio.

Una de las mayores dificultades que generan las nuevas condiciones laborales es la imposibilidad de avanzar con algunas iniciativas para plantarse en el reclamo de mejoras. Digo, las asambleas terminan siendo virtuales y las medidas adoptadas difíciles de llevar a cabo en su totalidad por fuera del ámbito de trabajo  habitual. Además es muy complejo para muchos compañeros acotar las tareas al horario habitual que desarrollaban antes de la pandemia según lo establecido por Estatuto y Convenio, porque las empresas suelen reclamar una disponibilidad horaria mucho mayor. 

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- Resulta llamativa la falta de respuesta por parte del gobierno al legítimo reclamo sobre el predio usurpado a las trabajadoras y  trabajadores de prensa, y más aún el silencio de las propias organizaciones sociales responsables o cómplices de esa usurpación. Ni hablar de las autoridades comunales. Digo, tienen tanto “aguante”, pero usurpan un espacio que pertenece a una organización de trabajadores. Por qué no toman terrenos de los terratenientes.
Creo que la situación se manejó, desde la organización, con suficiente cautela y sentido común, exigiendo la liberación del predio sin violencia y con una solución para aquellos que lo ocupan hoy. Me parece que la campaña de denuncia que está haciendo la UTPBA es correcta y más que necesaria.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.