5 junio, 2018

FMI, paredón y después…

Por Juan Carlos Camaño (*).- ¿Si hay crisis que no se note? Impensable e imposible. El gobierno argentino ha decidido ir al Fondo Monetario Internacional, FMI, y eso por si mismo explica varias cosas.

* La “única salida” sigue siendo endeudarse y pagar intereses leoninos: conocida soga al cuello de los países endeudados. Argentina tiene vasta experiencia en la materia.

* Nunca llegaron las inversiones productivas tantas veces anunciadas y desesperadamente deseadas. Ni las de adentro ni las de afuera. Mejor: la trillada timba financiera.

* En el primer trimestre de 2016 no se hizo la luz, tampoco en el segundo, ni en el tercer trimestre y así sucesivamente hasta nuestros días.

* Si hay algo que superó todas las expectativas fue el interminable y asfixiante aumento de tarifas, como una muestra de que del único lugar de donde saldría la plata habría de ser del bolsillo de las clases medias y bajas. De manual.

* Subió la inflación y el tope del 15% de aumento salarial -techo fijado por el gobierno, y sin cláusula gatillo-, es insostenible por quienes se animen a argumentar en su favor e inaceptable para los trabajadores.

* El FMI, como ayer, ahora con Christine Lagarde al frente, cumple su tarea al píe de la letra: aplicar el fenomenal ajuste dictado por el capitalismo rapaz y voraz a escala global, poner contra el paredón a las grandes mayorías sociales y después…

Una histórica consigna recorre el mundo: “Socialismo o barbarie”.

* Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La UTPBA no pierde la Memoria ni sus compromisos históricos.
Presiden la Asamblea General las compañeras Mariela Lobo y Ayelén Scharovsky junto al Secretario General, Leandro Torres.
Casi 200 compañeras y compañeros aprueban por unanimidad la Memoria y Balance del período 2024-2025.