17 marzo, 2021

Fuego sobre fuego

Muertes, desapariciones y destrucción ambiental y material. Esta vez en la provincia de Chubut, Argentina. Vidas, casas y bosques, arrasados por el fuego intencional: ¿acaso una obra macabra de las transnacionales de la megaminería? La Justicia dirá. ¿Sí?

Mientras, las sospechas crecen hasta convertirse en certezas, la depredación del medio ambiente es una verdad incontrastable y la autoría de los hechos es inconfundible, en todo tiempo y lugar.

“Una combinación letal amenaza a la humanidad. El travestismo pragmático intelectual y político de clases dirigentes, funcionales a la avaricia destructiva del capital, junto a la indulgencia e indiferencia que ha ido ganando conciencias mayoritarias pone en riesgo, hora tras hora, hasta el aire que respiramos”.  (Del articulo “Amazonas y el capitalismo incendiario”, por Ana Villarreal, publicado en este portal, en septiembre de 2019).

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.