16 agosto, 2018

Guatemala: APG denunció espionaje gubernamental a periodistas

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa denunciaron que en ese país se realizaron acciones de espionaje a periodistas y medios de comunicación, llevadas a cabo por el gobierno del Partido Patriota.

En un comunicado, la Organización destaca que una investigación “reafirma las denuncias realizadas por actores sociales sobre la interceptación de comunicaciones y escuchas ilegales realizadas dentro del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Inteligencia Civil”.

En tal sentido, la APG denunció que las acciones de espionaje que fueron llevadas a cabo por parte del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti “no se limitaron a vigilar las comunicaciones y movimientos de periodistas, sino se extendió al intento de bloqueo y ataques a páginas digitales de distintos medios de comunicación, con el objetivo que no se difundiera información sobre funcionarios corruptos”.

Según informó la APG, durante la crisis que depuso al gobierno del Partido Patriota, se utilizaron represalias en contra de medios de comunicación, tales como ataques a sitios web, campañas de desprestigio en redes sociales y clonación de páginas web con información falsa.

“Las técnicas de seguimiento y espionaje hacia actores de sociedad civil, incluidos periodistas, son propias de regímenes totalitarios e intolerantes a las críticas hacia sus funcionarios, como los gobiernos militares que por décadas causaron el asesinato y exilio de ilustres plumas y voces del periodismo guatemalteco, y que ahora parecen volver tenebrosamente”, advirtió la Organización que nuclea a los periodistas guatemaltecos.

Emiten “alerta mundial” por medicamentos falsificados

La OMS advirtió sobre el “creciente problema global de los medicamentos falsificados”, que se agrava especialmente en países de ingresos medianos y bajos, donde “más del 10 por ciento de los fármacos son de mala calidad o imitaciones”.

La culpa no es del frío

Por Silvana Melo.

Periodista.
Cuatro personas murieron de frío en Caba. En realidad murieron de olvido, de desamparo. De desidia. Hubo también muertes por hipotermia en Lanús, en Caleta Olivia y en Salta. La soledad y el desprecio ante los más frágiles.

UTPBA-FELAP a la UPEC en sus 61 años

Sesenta y un años cumple la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.