29 junio, 2018

Guatemala: APG pide al presidente “que abandone su campaña de intimidación”

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) pidió al presidente de ese país, Jimmy Morales, que “abandone su campaña de intimidación al periodismo y muestre más seriedad en sus actos públicos”.

Los comunicadores guatemaltecos realizaron el reclamo en un contexto en el cual fueron asaltados periodistas del canal Guatevisión, a quienes les robaron su equipo de trabajo y pertenencias personales, mientras realizaban tareas periodísticas.

En tal sentido, la APG condenó el ilícito y exigió a los encargados de la seguridad de Guatemala “la inmediata investigación y captura de los responsables del asalto”.

La APG agregó: “nos preocupa que este hecho criminal se haya cometido en un sector de mucho tránsito de personas y vehículos y que, no obstante, no hubiera vigilancia policial, lo que demuestra que los ciudadanos honrados y trabadores estamos expuestos a la delincuencia, ante la falta de acción de quienes son los responsables de la seguridad ciudadana”.

A su vez, la organización solicitó al Ministerio Público y a la Fiscalía de delitos cometidos contra periodistas “atraer este caso e investigarlo para dar con los responsables y establecer si se trata de un hecho de la delincuencia común”.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…