18 mayo, 2018

Guatemala: “El país en la encrucijada política”

La Asociación de periodistas de Guatemala (APG) manifestó su preocupación ante el rumbo político que sigue ese país, el cual aseguró es consecuencia de la falta de políticas internas y “actitudes viscerales en la política exterior que no solamente nos pone entredicho ante las naciones del mundo, sino que nos expone a quedar aislados de los países con ejercicios de libertad de expresión y democracia”.

La APG alertó que los niveles de corrupción en Guatemala aumentan “al extremo de convertirse en un escándalo permanente”, y que el “propósito de silenciar la libertad de pensamiento, a través de ataques sistemáticos del gobierno al periodismo, son maniobras de un país que no tiene dirección y está inmerso en el caos político, social y económico”.

“La opinión sobre una sociedad corrupta no es sino el libre ejercicio de la libertad de expresión sobre una realidad que no se puede ocultar cuando hay funcionarios que utilizan el erario nacional para obtener lujos personales”, afirmó la organización que nuclea a los periodistas guatemaltecos.

Asimismo, la APG indicó que el gobierno nacional se empeñó en mantener una lucha desmedida contra la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG),  y enfatizó que “Guatemala necesita de paz, armonía, trabajo, concordia y respeto para motivar a la inversión y crear nuevas fuentes de trabajo”.

Por último, la APG pidió al gobierno “que enfoque sus esfuerzos a ejecutar una agenda de trabajo para alcanzar el bienestar de los guatemaltecos, sin enfrentamientos. Se combata al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción en todos sus niveles”.

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

Por Stella Calloni.

Periodista y escritora. Miembro de conducción de UTPBA y de CIAP-FELAP.
En este mundo cada vez más caótico, violento y deshumanizado, se da voz y palabra a los que utilizan el caos para encubrir los saqueos; al violento para sembrar el miedo…

Sergio Rotman en DATA.U: “El capitalismo está terminado”

Sergio Rotman, músico y compositor de bandas como Fabulosos Cadillacs, Mimí Maura, Cienfuegos o Siempreeternos pasó por Charlas Distendidas. Relaciones humanas y tecnología, géneros musicales, y los Cadillacs en su vida son algunos de los temas de esta entrevista fabulosa.

Apuestas online: la zanahoria del sistema

Por Silvana Melo.

Periodista.
Entre los pliegues de un capitalismo voraz, el dinero rápido termina comprometiendo la vida, la salud mental, la propia estructura vital de los chicos y chicas que se vuelven dispositivos dependientes de un celular.