13 julio, 2020

Hacedor de un mundo nuevo

Por Alberto Borda (*).- Ponderan sus compañeros que recuerdan a Hernán Harispe (**) su entereza y humildad, generoso, compartiendo el saber, jerarquizando la palabra ante un grupo de jóvenes periodistas en nuestra organización, la UTPBA. Así también lo evoco.

Hace varios años que no está entre nosotros este maestro que promovió otra manera de hacer periodismo. Nos dejó de herencia su inmensa humanidad, sus ideas y el compromiso  de luchar por un mundo de patrias y hombres libres.

El exilio que sobrellevó fue una mortificación cotidiana cómo las injusticias y desigualdades que lo marcaron profundamente, y contra las que luchó.

Hernán puso el empeño ahí, con fervor al trabajo que puede realizar todo ser humano organizado en el movimiento obrero.

Entendió y ejerció el periodismo como instrumento de transformación social, recorrió nuestra América Latina en los años 70 encontrándose en Chile cuando se produjo el golpe del 73, cubriendo para el diario El Cronista Comercial. Hecho – el Golpe- que consolidó la violación sistemática a los derechos humanos en todo el continente.

El padre, el amigo, el periodista, el profesor, siempre rodeado de jóvenes. Trasladado a Marsella, Francia, participó como corresponsal de la agencia informativa La Oreja Que Piensa, y en la construcción de un puente de comunicación cultural entre Europa y Nuestra América.

En 1999 fue fundador y presidente de la Asociación de Solidarite Provence Amerique du Sul, haciendo de los encuentros de cine un nexo entre América Latina, su cultura y la defensa de los derechos humanos. Actualmente su compañera Leonor preside dicha asociación.

En estos tiempos, ante tanta precarización laboral y guerra mediática, nuestra profesión de trabajadores de prensa exige capacitarnos más para encarar nuevos desafíos, un periodismo que descolonice el pensamiento. Por eso el legado de Hernán es tan importante. Por eso su lucha continúa.


(*) Periodista. Director de La Oreja que Piensa. Miembro de Conducción de UTPBA.
(**)Nació en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos, Argentina. Durante la última dictadura militar se radicó en Marsella, Francia. En Argentina, ejerció el periodismo y la docencia en sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Aix, en Provence. Marsella. Falleció en Francia, a los 74 años, en el 2013.


Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.