21 septiembre, 2017

Hartos de Miami

Argentina tiene bajo el agua unas diez millones de hectáreas y grandes pérdidas de su producción agrícola; Cuba, un país con una enorme cultura anticiclónica, sufrió durísimos embates del huracán Irma. Puerto Rico, Haití y República Dominicana, fueron víctimas del azote de agua, viento e importantes cortes del suministro eléctrico, durante días.

Y en México –con repercusiones en distintas escalas en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua- un tremendo sismo destruyó vidas humanas, edificios, viviendas precarias, calles y fuentes de energía: electricidad, gas, agua.

En todos los casos, mucho dolor, epidemias pos catástrofes y la ciclópea tarea de la reconstrucción, siempre mucho más difícil y casi imposible cuando escasean los recursos económicos.

Pero, en semejante cuadro, la atención mediática –con descripciones raquíticas sobre inundaciones y palmeras arqueándose en la tempestad- se centró en Miami.

Miami en el desayuno, el almuerzo, la merienda y en la cena. Siempre Miami. Día y noche Miami. Hasta el hartazgo.

 

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…