10 abril, 2023

Héctor Alterio, un pacto con la vida

Por Ana Villarreal (*).- Héctor Alterio, a sus 93 años, es una reverencia poética a la celebración de la escena. Continúa intacto, en las antípodas de las oblicuidades humanas, ese pacto suyo para compartir su tránsito por el arte y la belleza con capacidad balsámica.

Durante abril brindará 12 funciones en el Teatro Astros. Lo hará con “A Buenos Aires”, una comunión con las obras de León Felipe, Cátulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez. La dramaturgia es de Ángela Bacaicoa, su compañera de vida y el acompañamiento musical de Juan Esteban Cuacci, en el piano.

Él mismo se ha encargado de revelar la causa de la vigencia de ese magnetismo con el escenario y los espectadores. “Amo ese estado de alerta, ese estar en vilo que me da el teatro. Eso me mantiene vivo”, dijo en una oportunidad, en una entrevista al Diario El País.

Esta nueva propuesta artística ya fue presentada en Madrid. Y en este caso, como en su maratónica recorrida con la interpretación de los textos de León Felipe, hace un par de años, la adhesión del público arrasó con cualquier signo de neutralidad.

Más de cien películas, cientos de funciones teatrales, en un camino iniciado hace más de sesenta años, definen su compromiso y su entrega en un acto inalterable de comunión con la credibilidad. Él ha enseñado que un actor primero tiene que creerse el personaje y luego, hacerlo creíble para el público.

Siguiendo esas máximas de la actuación, quedan en el registro histórico sus roles en El Santo de la Espada, La mafia y Los siete locos, bajo la dirección Leopoldo Torre Nilsson; El crimen de Cuenca, de Pilar Miró; La Patagonia Rebelde, de Héctor Olivera; El nido, de Jaime de Armiñán; La Tregua, de Sergio Renán; La historia oficial, de Luis Puenzo; El Hijo de la novia, de Juan José Campanella; Caballos Salvajes, de Marcelo Piñeyro, entre muchas otras películas, obras de teatro y series para la televisión.

La Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A, responsable de persecuciones y crímenes políticos en el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en 1975 lo amenazó de muerte mientras se encontraba actuando en España, Desde entonces se radicó en el país europeo.

Amante del fútbol, adoptó allí los colores del Real Madrid. Sin embargo, mantiene íntegro su amor por Chacarita, el cuadro del barrio porteño donde nació. Héctor Benjamín Alterio Onorato dice que sueña en italiano y que su apellido, Alter-io, el otro yo, es muy apropiado para un actor. Y esto sí que su misma vida no lo ha puesto en discusión.


(*) Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la Federación Latinoamericana de Periodistas –FELAP-.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…