La FELAP, representada por su presidente, Juan Carlos Camaño, y el Presidente de Honor de la propia FELAP y de la UPEC, compañero Tubal Páez, participó de los actos de homenaje al periodista ecuatoriano Carlos Bastidas, quien fuera asesinado en Cuba hace sesenta años durante la dictadura de Fulgencio Batista. Carlos Bastidas fue uno de los periodistas que entrevistara al comandante Fidel Castro en la Sierra Maestra.
A la jornada, en la que se recordó a Bastidas rindiendo tributo en el Panteón de los Veteranos del cementerio de Colón y, luego al develar una tarja (placa) a la entrada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana, asistieron, entre otros, la vicepresidenta de la UPEC, compañera Aixa Evia, el sobrino de Bastidas, Roberto Bastidas –reportero de Radio Habana- y la embajadora de Ecuador en Cuba, María Augusta Calle, quien destacó que “En Cuba hacer periodismo no es un riesgo sino un honor”.
Días antes del homenaje a Bastidas, el compañero Tubal Páez al recordar al periodista ecuatoriano subrayó que “en la historia de la Revolución Cubana no existe un solo periodista asesinado, torturado, desaparecido, como sí los hay en diferentes países del mundo”.