12 marzo, 2019

Homenaje a la compañera Iliana Alamilla

La Cámara Guatemalteca de Periodismo, la Oficina de Unesco en Guatemala y la Embajada de Francia realizaron un homenaje póstumo a la periodista Iliana Alamilla, quien fuera presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemal (APG) y miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Iliana, fundadora y directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA), falleció el enero de 2018. En aquel momento, la FELAP la recordó como “una luchadora por la justicia social”.

“La compañera Iliana Alamilla, de destacada trayectoria en la actividad periodística, fue una militante incondicional de la FELAP, defensora intransigente de la libertad de expresión y de la vida de los trabajadores de prensa frente a la violencia y las injusticias, no solo en su país, Guatemala, sino en Latinoamérica y en cuanto foro internacional se debatiera respecto de la seguridad y protección de los periodistas y comunicadores”.

Con la firma del presidente de la FELAP, Juan Carlos Camaño, y del secretario General, Nelson del Castillo, el pronunciamiento de la organización afirmaba: “Iliana Alamilla fue una mujer que, más allá de sus compromisos con la profesión periodística, luchó desde su juventud por una sociedad más justa y por un mundo mejor. Querida compañera Ileana Alamilla, ¡Presente!

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.