12 mayo, 2025

IA: concentración de poder y aumento de brecha digital

Un reciente informe alerta sobre “la creciente desigualdad” en el campo de la Inteligencia Artificial (IA), y asegura que si no se adoptan medidas de manera urgente “sus beneficios podrían quedar en manos de unos pocos privilegiados”.

El análisis, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), da cuenta de que la IA “se encamina a convertirse en un mercado mundial de 4,8 billones de dólares en 2033, aproximadamente el tamaño de la economía de Alemania”.

En ese sentido, se informa en el estudio que solamente 100 empresas, en su mayoría de Estados Unidos y China, “están detrás del 40% de la inversión privada mundial en investigación y desarrollo, lo que pone de relieve una fuerte concentración de poder”.

Esa situación genera un notorio contraste con la participación de 118 países, mayoritariamente del Sur Global, los cuales están “totalmente ausentes de los debates sobre la gobernanza mundial de esta tecnología”.

XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La FELAP realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

FELAP presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”

Durante el XIII Congreso de la FELAP, se presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”, una publicación que reúne experiencias, datos estadísticos y testimonios surgidos del relevamiento sobre las condiciones de salud de las y los trabajadores de la comunicación en América Latina y el Caribe.