14 junio, 2023

IA. El lobo cuida a las ovejas 

Por Leandro Torres

Periodista. Secretario General adjunto – Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires

La última figura surgida del Silicon Valley, director ejecutivo y creador de la interfaz ChatGPT, Sam Altman, sostuvo que regular la inteligencia artificial (IA) es “crucial” para limitar los riesgos en el uso de esta tecnología. Instó al Congreso de los Estados Unidos a imponer nuevas reglas a las grandes empresas de tecnología. 

Altman dijo, sin ponerse colorado, “creemos que la intervención regulatoria de los gobiernos será crucial para mitigar los riesgos de modelos cada vez más potentes”, y que “es fundamental que la IA más potente se desarrolle con valores democráticos, lo que significa que el liderazgo de Estados Unidos es determinante”. 

La velocidad con que las nuevas IA pueden remplazarnos es mayor a nuestra capacidad de adaptación y están desarrollando facultades sobre campos exclusivos (hasta ahora) de los seres humanos. Se crea un problema que no existía. Se cobra por eso y se solicita ayuda para controlarlo. 

Un SOS lanzado al destinatario responsable de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, y de los miles de crímenes de guerra, intervenciones militares, golpes de Estados y ahogos económicos a través de sanciones impuestas, generando muertes, hambre, destrucción y falta de acceso a los servicios básicos para millones de personas en el mundo. Nuevamente se le pide al lobo que cuide a las ovejas.


“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.