14 abril, 2020

Logran descifrar el genoma del Covid -19

Por María Ledesma (*).- Los científicos argentinos lograron descifrar el genoma completo de covid-19 en tres pacientes argentinos, en los que se demostró sus distintas procedencias: EE.UU., Europa y Asia.

Esto permite mejorar la calidad del diagnóstico y entender qué cepa circula en forma local en el país. Comprendiendo mejor la virulencia, síntomas de diferente gravedad y su mortalidad.

También permite mayor control epidemiológico mejorando la calidad de los reactivos para los test diagnósticos.

Siendo fundamental su contribución cuando se cuente con la vacuna, ya que al saber que cepas circulan en la Argentina, se podrá modificar la misma siendo  de mayor especificidad para nuestra población. Por lo que se intentará realizar este procedimiento en las distintas jurisdicciones del país. 

El estudio estuvo a cargo de Servicio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma de Genómica y Bio – informática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ambos sectores pertenecientes al Malbran.

(*) Doctora. Directora Médica de la OSTPBA.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.