14 abril, 2020

Logran descifrar el genoma del Covid -19

Por María Ledesma (*).- Los científicos argentinos lograron descifrar el genoma completo de covid-19 en tres pacientes argentinos, en los que se demostró sus distintas procedencias: EE.UU., Europa y Asia.

Esto permite mejorar la calidad del diagnóstico y entender qué cepa circula en forma local en el país. Comprendiendo mejor la virulencia, síntomas de diferente gravedad y su mortalidad.

También permite mayor control epidemiológico mejorando la calidad de los reactivos para los test diagnósticos.

Siendo fundamental su contribución cuando se cuente con la vacuna, ya que al saber que cepas circulan en la Argentina, se podrá modificar la misma siendo  de mayor especificidad para nuestra población. Por lo que se intentará realizar este procedimiento en las distintas jurisdicciones del país. 

El estudio estuvo a cargo de Servicio de Virosis Respiratorias y de la Plataforma de Genómica y Bio – informática del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, ambos sectores pertenecientes al Malbran.

(*) Doctora. Directora Médica de la OSTPBA.

FELAP solidaria con el periodista Carlos Fazio

A raíz de un artículo, publicado en la Jornada de México, en el que Carlos Fazio periodista y entrañable amigo de FELAP fue amenazado por la señora Dahlia Neumann, vocera de prensa de la Embajada de Israel en el citado país, nuestra entidad continental expresa su solidaridad con el compañero y un absoluto repudio a todo intento de censura y amedrentamiento.

Jorge Legañoa en Data Mundo: “Hoy los misiles son digitales”

El vicepresidente del Instituto de Información y Comunicación Social de Cuba, Jorge Legañoa Alonso, participó del segundo capítulo de Data Mundo, ciclo de entrevistas, reflexiones y análisis producido por DATA.U y la FELAP que se cuestiona ¿Cómo pensar el mundo de hoy?

De Ana Frank a Rasha, lo impensable

Por Laura Taffetani.

Abogada.
El genocidio en Gaza y en el Líbano nos trae imágenes estremecedoras que vemos en línea con pasmosa cotidianeidad. La lógica del capitalismo no duda en convertir en verdaderos infiernos nuestras tierras.