La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el resumen ejecutivo Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo – Tendencias 2018 en el cual da cuenta de diferentes variables relacionadas con el empleo a nivel mundial y regional.
Uno de los datos más destacados del informe refiere al desempleo a nivel global, que se ubica en un 5,5 por ciento. Unas 192 millones de personas están desempleadas, y la proyección para 2019 indica que se sumarán cerca de 1,3 millones de personas más a esta condición.
El mismo informe alerta sobre el aumento del empleo vulnerable: “En 2017, se calcula que alrededor del 42 por ciento de los trabajadores en el mundo (esto es, 1400 millones de personas) se encuentra en modalidades de empleo vulnerable; se prevé que este porcentaje permanezca especialmente elevado en los países en desarrollo y emergentes, donde superaría el 76 por ciento y el 46 por ciento respectivamente. Es preocupante que la proyección actual indique una reversión de la tendencia, con un aumento anual de 17 millones de personas en empleos vulnerables en 2018 y 2019″, señala.
En relación a la pobreza laboral extrema es generalizada, ya que los ingresos o el consume per cápita de más de 300 millones de trabajadores de países emergentes y en desarrollo en inferior a los 1,90 dólares al día. El documento adelanta que durante 2018 el número de personas en extrema pobreza laboral será de más de 114 millones, lo que significa el 40 por ciento de las personas empleadas en el mundo.
Entre regiones y países continúan las asimetrías: en los países desarrollados durante este año se prevé una tasa de desempleo del 5,5 por ciento, y acumularía de ser así el sexto año en baja, en tanto en los países emergentes entre 2014 y 2017 hubo subas consecutivas en el desempleo. En los países en desarrollo, el desempleo aumentaría en medio millón de personas anuales tanto en 2018 como en 2019, y la correspondiente tasa se mantendría en un 5,3 por ciento.
El trabajo de la OIT destaca además las disparidades entre grupos demográficos de cara al acceso al empleo, siendo las mujeres y los jóvenes menores de 25 años quienes mayores problemas encuentran a la hora de intentar con seguir un trabajo.
Para acceder al informe completo hacer click en el enlace incluido a continuación:
[button color=”red” size=”big” link=”http://ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_615674.pdf” icon=”” target=”false”]INFORME OIT COMPLETO[/button]