25 febrero, 2023

Inteligencia Artificial y el adiós al Periodismo

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas. – La inteligencia Artificial, sin duda, trajo beneficios incalculables a las empresas periodísticas. Ya no es necesario que el reportero realice el trabajo intelectual de jerarquizar la noticia o hacer un reportaje Informativo o Interpretativo. No. Los robots hacen toda su labor, incluido “pensar”. 

La Inteligencia Artificial se creó para abaratar costos en “plantilla de periodistas”. La máquina, como la denominan, jerarquiza la noticia o el reportaje, desarrolla la historia, entrevista a los autores, narra los antecedentes y, finalmente, interpreta después de un arduo análisis hace la proyección de sus datos. 

No importa si la Inteligencia Artificial fue inventada en China o en EEUU y la utilizan en todos los medios impresos de USA o España. Ese no es el problema. Es otro y más peligroso: Miles de periodistas perderán su empleo y las universidades cerrarán las carreras de Periodismo o, en todo caso, los reporteros solo quedarán para encender la máquina. 

La globalización, fase superior del neoliberalismo, abarca todo y minimiza costos. La ciencia y La tecnología usada al servicio de la humanidad sería un gran avance, pero en este caso estaría sepultando una de las profesiones milenarias, como es el Periodismo. 

Pronto todas las profesiones serán robotizadas, ¿para qué quedarán las universidades y los profesionales?


(*) Coordinador de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario General adjunto de la FELAP.

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.