25 febrero, 2023

Inteligencia Artificial y el adiós al Periodismo

Por Alcides Castillo (*), desde Caracas. – La inteligencia Artificial, sin duda, trajo beneficios incalculables a las empresas periodísticas. Ya no es necesario que el reportero realice el trabajo intelectual de jerarquizar la noticia o hacer un reportaje Informativo o Interpretativo. No. Los robots hacen toda su labor, incluido “pensar”. 

La Inteligencia Artificial se creó para abaratar costos en “plantilla de periodistas”. La máquina, como la denominan, jerarquiza la noticia o el reportaje, desarrolla la historia, entrevista a los autores, narra los antecedentes y, finalmente, interpreta después de un arduo análisis hace la proyección de sus datos. 

No importa si la Inteligencia Artificial fue inventada en China o en EEUU y la utilizan en todos los medios impresos de USA o España. Ese no es el problema. Es otro y más peligroso: Miles de periodistas perderán su empleo y las universidades cerrarán las carreras de Periodismo o, en todo caso, los reporteros solo quedarán para encender la máquina. 

La globalización, fase superior del neoliberalismo, abarca todo y minimiza costos. La ciencia y La tecnología usada al servicio de la humanidad sería un gran avance, pero en este caso estaría sepultando una de las profesiones milenarias, como es el Periodismo. 

Pronto todas las profesiones serán robotizadas, ¿para qué quedarán las universidades y los profesionales?


(*) Coordinador de la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Secretario General adjunto de la FELAP.

XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La FELAP realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

FELAP presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”

Durante el XIII Congreso de la FELAP, se presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”, una publicación que reúne experiencias, datos estadísticos y testimonios surgidos del relevamiento sobre las condiciones de salud de las y los trabajadores de la comunicación en América Latina y el Caribe.