25 febrero, 2023

Inteligencia artificial y género

Por Anahí Mas (*).- Noticias, tramites, crónicas periodísticas, resúmenes de eventos, selección de empleados o empleadas, chatbot, tecnología creada para la posterior toma de decisiones, etc. Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) es parte de nuestras vidas. Algo que parecía futurista es nuestra realidad y no esta ajena a las problemáticas sociales, culturales, económicas y de género.  

Un periodismo con perspectiva de género es un desafío desde hace mucho tiempo, actualmente con el desembarco de las IA en la comunicación/información ese reto se profundiza. Y el trabajo de quienes militamos por un periodismo para todes nos enfrenta a estos nuevos paradigmas.  

Se ha demostrado que la IA  intensifica las inequidades y desigualdades de género, no es de extrañar, porque en definitiva son los seres humanos (machistas y patriarcales) quienes crean tal tecnología mediante la reproducción y amplificación de desigualdades  y de estereotipos de género. Según “Chicas en acción: rompiendo el sesgo en IA” (**) solo el 22% de las profesionales en este tema en el mundo entero son mujeres y han demostrado que más del 85% de los proyectos de IA tienen aristas discriminatorias.  

En el mundo de las IA las niñas y mujeres tienen 4 veces menos de posibilidades de programar computadoras y 13 veces menos de probabilidades de solicitar una patente de tecnología. A este dato se le debe sumar la brecha digital existente. En este contexto la IA y los algoritmos se convierten también en un espacio de análisis y lucha en pos de la igualdad de oportunidades.  

Hay dos ejemplos reconocidos de lo planteado: uno es el caso de Tay, un bot creado por Microsoft  en 2016 para sostener conversaciones Twitter, en menos de 24 hs tuvo que ser desactivado por realizar comentarios xenófobos, racistas, machistas y homofóbicos. Por otro lado, el sistema de selección de empleados (sí solo empleados aparentemente) de Amazon basado en los archivos de más de 10 años de la empresa se comprobó que la elección de postulantes era de varones y que discriminaba a mujeres con un CV igual o mejor. 

Es importante y necesario sumar en los espacios de debates y análisis dedicados a las problemáticas de género a las nuevas tecnologías y la IA. Entendiendo que este avance tecnológico y social debe contemplar a las diversidades, tener perspectiva de género y fomentar la creación de espacios de toma de decisión liderados por mujeres idóneas.

(*) Licenciada en Comunicación Social. Secretaria de Género y Derechos Humanos de UTPBA.
(**) Dato de la Unesco y el Foro Económico Mundial. 

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.