28 febrero, 2018

Internet de las cosas

Por Carlos Baldino Altube (*).- Cuando hablamos de internet de las cosas (IOT) nos referimos a objetos cotidianos que se conectan a internet, pero a diferencia de un celular por ejemplo que es operado por una persona, el concepto de internet de las cosas persigue que los dispositivos se comuniquen entre sí sin nuestra participación directa.

Parece ciencia ficción pero el objetivo máximo de este paradigma busca conectar todo a internet, un libro, un termostato, una heladera, un medicamento, los frenos de tu auto, etc. De este modo si tus frenos bajan su rendimiento se comunicarían automáticamente con un sistema de control que enviaría un aviso, o si un medicamento se vence podría desactivarse a si mismo, si la heladera detectase que no hay suficientes alimentos haría un pedido directo al supermercado para su reposición. Los ejemplos y alcances son muchos, la información personal que deberíamos entregar para que esto funcione es aún mayor.

Algunos campos donde ya se está utilizando IoT

  • La industria de producción en masa: La maquinaria encargada de controlar las fábricas automatizadas, cada máquina posee sensores de temperatura, rendimiento productivo, stock de materias primas, todas monitorizadas por internet desde algún centro de control lejano.
  • Control de infraestructura urbana: desvío de tráficos automatizados, gestión de duración de los semáforos según el caudal de autos, cámaras de seguridad urbana.
  • Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prácticamente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos.
  • Sector salud: se están produciendo y comercializando variados sensores para uso humano que notifican alteraciones de nuestros signos vitales sin nuestra participación.

El los próximos anos estaremos contabilizando 25.000 millones de “cosas” conectadas a internet, lo que es una fuente inagotable de información, materia prima necesaria para las empresas dedicadas a convertir los datos en información “vendible”. Google sin ir mas lejos es la empresa de publicidad mas grande del mundo y necesita del éxito de IoT para seguir profundizando su abanico de datos.

Algunos números de Google y sus fuentes de información principales.

  • 3.500 millones de búsquedas por dia, entregando los intereses de los usuarios.
  • 2.000 millones de usuarios de Android (sistema operativo gestionado por Google).
  • 86.000 millones de aplicaciones se instalaron por medio de Google Play (tienda de aplicaciones de Google) durante el 2017.
  • 1.200 millones de fotos y videos se suben a Google Fotos por día.
  • 1.100 millones de kilómetros por día son recorridos por usuarios de Google Maps.
  • 1.000 millones de horas de video se ven por medio de Youtube por día (propiedad de google maps).

Si a esto sumamos los planes que persigue el paradigma de IoT daremos por cerrada la serialización total de nuestros comportamientos, por esto debemos tener especial atención en el modo que naturalizamos la conectividad de las cosas que nos rodean a internet, no tendríamos que seguir el principio de conectar todo lo que sea posible sino el de conectar lo necesario y exigir que las legislaciones se ocupen de la preservación de la información personal en estas nuevas tecnologías.

(*) Ingeniero en sistemas. Comunicador

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…