10 noviembre, 2022

Jorge Alberto González

Por Fernando Roperto (*).- El adiós a un compañero desde un texto es algo que solemos hacer emborronando varias hojas, tachando, volviendo a ideas trilladas y retornando a la afectación de nuestro propio sentimiento sobre el hecho del silencio, del enigma fundacional de la filosofía. 

Jorge Alberto González era un ser humano solidario, con ideas progresistas, miradas sensibles. Su búsqueda incansable por la comodidad del interlocutor era su principal característica, locuaz, titiritero de la lengua con presteza sin igual animaba cuanto evento cultural y artístico lo requería con absoluta solidaridad. 

Amante de las cosas sencillas como suelen ser los hombres nacidos en el campo, Jorge era oriundo de Urdampilleta, Provincia de Buenos Aires. 

En una de aquellas gratas reuniones de la revista que editábamos en Avellaneda en relación a la búsqueda de un nombre para nuestro espacio cultural y habiendo escuchado todas las ideas fundacionales sobre las que estábamos concordando dijo tomando la palabra con voz lenta y expresión perfecta “Acercándonos”, y así quedó desde aquel 2000, año complejo si los hubo para muchos en nuestra Patria, la palabra que nos sigue nombrando. 

A lo largo de nuestra historia como grupo, Jorge participó de casi todo, condujo los eventos artísticos culturales, escribió para la revista 30 Días desde 1998, publicó tres libros “De Gardel a Piazzolla, cien años de Tango Argentino” y “Rivero al sur” del sello Acercándonos Ediciones y “De tangos y otras milongas” del sello Avellaneda Edita, proyecto este último que en 2015 construimos desde nuestra cooperativa junto al Municipio de Avellaneda. 

Gran padre y esposo, gran amigo, compañero, ser humano… ha dejado de latir el corazón que nos ha brindado un ejemplo de don de gente, que ha tratado de dar siempre lo mejor para embellecernos. 

La lógica ley de la naturaleza se ha cumplido y me toca a mí despedirlo, a mí que un poco también soy él. Gracias amigo por haberte brindado, por escucharme, por compartirme tu saber, tus pareceres con total sinceridad, por haber estado cuando fue necesario y por seguir en mí un poco siempre y hasta el final.


(*) Periodista. Director de la Editorial Acercándonos.
Nota publicada en https://www.acercandonoscultura.com.ar/

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.