27 diciembre, 2021

Jorge Muracciole

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia? 

R- La pandemia que todavía azota a escala global, es el resultado de la irracionalidad de un modelo de sociedad que, en favor de la acumulación del capital, no duda en destruir eco-sistemas, generando estás mutaciones virales incontrolables.

Los efectos de esta pandemia son inconmensurables. Continentes enteros como África están abandonados a su suerte y saqueados por industrias extractivistas que se apropian de sus riquezas y potencian sus problemas.

Para los trabajadores de prensa la epidemia de mishiadura del último experimento neo-liberal, agravado por la pandemia del Covid -igual que a múltiples actividades la virtualidad- ha hecho que se desdibujen las fronteras aún más entre la actividad laboral y los tiempos de ocio, generando niveles de explotación inversamente proporcional a la pérdida de su poder adquisitivo. Está nueva situación vivencial nos tendría que hacer reflexionar sobre el actual modelo civilizatorio capitalista 


P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- Sobre la violencia ejercida desde las sombras contra la UTPBA, tanto la última incursión violenta en la Ostpba, como la apropiación de las instalaciones del camping de Moreno, con el guiño del gobierno municipal, es la prueba evidente de la guerra entre pobres a la que nos lleva la falta de resolución política, las tremendas injusticias, que no sólo persisten, sino que se agravan por no confrontar con los verdaderos causantes de la pobreza y la desigualdad de nuestro país: la oligarquía terrateniente, las grandes corporaciones empresarias y el gran capital. 

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.