25 febrero, 2023

Juan Asenjo: “Lo humano aún tiene la emoción”

Entrevistó Daniela Dicipio (*).- Las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial aplicada al periodismo y las noticias falsas son algunos de los temas que aborda el periodista Juan Asenjo, docente en la UTPBA, director de Radio Online JyR, community manager, y parte del equipo de redes de R770 (ex Radio Cooperativa).

Asenjo dice que por principio “siempre está a favor de que se incorporen las nuevas tecnologías”, pero advierte: “el periodista como tal no va a desaparecer, pero cada día hay menos trabajo”. 

-¿Cómo observas el aumento de las inteligencias artificiales en el periodismo?

-Es un debate que nos pasa un poco por encima. Internet, redes sociales y la inteligencia artificial son grandes herramientas. Hay mucha tecnología que toma decisiones, escribe notas y genera respuestas. Todo está muy automatizado, pero todavía no tiene sensibilidad. El ser humano tiene emoción. Como periodistas tenemos el tacto para poder percibir y comunicar ciertas emociones. La inteligencia artificial de hoy puede dar entonaciones y hasta sonar graciosa, pero le falta cierta perspectiva, que se tiene cuando vivimos determinada situación.

La computadora escribe una nota con coherencia y cohesión que puede ser agradable pero le faltan sensaciones que sólo se pueden redactar si se viven en ese lugar. Si vivís la final del mundial en Qatar por ejemplo. La computadora puede redactar al detalle lo que fue el partido y darte grandes estadísticas, pero seguro le va a faltar lo que se vivió en la tribuna.

Nosotros tenemos la habilidad para escribirlo y la IA, hoy por hoy, no. No creo que la IA vaya a reemplazar a un periodista o por lo menos a la función del periodista, pero sí creo que en una redacción grande puede reducir la cantidad de puestos de trabajo, como ya paso en otras áreas, como por ejemplo en el peaje con el telepase. 

-Entonces, ¿Qué tipo de periodismo necesitamos para  esta etapa?

Tiene que ser un periodismo atento y muy crítico, que consulte la información muchas veces. Hay un aumento considerable de noticias falsas. Las fake news generan el gran primer impacto de repercusión, no importa si después la niegan, el objetivo ya está cumplido y quedará siempre lo primero. Cuando doy el curso en UTPBA, digo que sean muy críticos de lo que ven y que presten atención en no dar noticias falsas. 

-¿Qué beneficios y contras observas en incorporar la IA?

Siempre tengo una posición a favor de la incorporación de la tecnología. Como línea general estoy de acuerdo y me parece que nos ayuda hacer un trabajo más ágil y a ser mejores profesionales. Pero hay que tener cuidado en cómo se incorpora esa tecnología. No se puede dejar todo en manos de una computadora. La incorporación de más tecnología puede generar un problema en la cantidad de puestos de trabajo. Redacciones muy grandes achican costos echando a muchas personas para usar la inteligencia artificial.  

La tecnología ayuda, se puede escribir notas más rápidas y tener acceso a mayor información. Ejemplo de esto es el chat nuevo de Google, que es una App que está de moda, que se llama GPT. Contesta todo con una cantidad de datos impresionante en segundos. Es maravilloso y aterrador.

La profesión del periodista como tal no va a desaparecer pero cada día hay menos trabajo. Es triste y real. Hoy salís a hacer una nota sólo con el celular, sin camarógrafo, ni productor, ni nada. Realmente no sé si está bien. Hay días que digo que está fantástico poder cubrir un evento en cuestión de segundos solo con el celular, y al otro día pienso que se quedan un montón de personas sin laburo. 

Está bueno y es importante darnos estos debates, para ir viendo de qué forma nos vamos posicionando. Todavía no es fácil y no está tan claro.


(*) Periodista. Pro Secretaria de Organización de UTPBA 

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.