4 junio, 2021

Juventud y tecnologías en Contacta Latinoamérica

El proyecto comunicacional Contacta Latinoamérica retoma su marcha, iniciada durante el año 2019 de manera presencial en Chile, Uruguay y Argentina, contando, además, con la participación de voces de comunicadores, periodistas, docentes, deportistas y artistas de países tales como Brasil, Haití, República Dominicana, Bolivia y México.    

Contacta Latinoamérica nace a instancias de la Secretaría de Juventud y Tecnología, electa en el XII Congreso de la FELAP, y es concebida como una herramienta para comprender cuales son las inquietudes, necesidades, y comportamientos de las sociedades en relación a los diversos fenómenos socio-políticos, culturales y tecnológicos que atraviesan nuestra región. 

Los contenidos que se producirán durante el resto del presente año 2021 se sumarán al sitio web www.contactalatinoamerica.org , y a sus redes sociales, donde se encuentran alojadas las diversas producciones audiovisuales, entrevistas y reflexiones realizadas antes de la aparición de la pandemia del covid 19, la cual claramente afecta y reconfigura aceleradamente los lazos sociales, la convivencia con la tecnología y los vínculos de poder.  

Contacta Latinoamérica es un viaje al cerebro del continente.
Y retoma su ruta. 

Miembros de la Secretaría de Juventud y Tecnología: Némesis Mora, Puerto Rico; Carlos Baldino, Argentina; Gretchen Gómez González, Cuba; Laura Quintero Rodríguez, Puerto Rico; Leticia Amato, Argentina; Darianna Reinoso Rodríguez, Cuba; Anahí Mas, Argentina; Leandro Torres, Argentina; Glorinel Soto, Puerto Rico.
APORTES SUSTANCIALES
Lidia Fagale, secretaria General de la UTPBA -Argentina-, y Rosa Miriam Elizalde, Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP -Cuba- fueron electas para diseñar y apuntalar, en el Cuerpo Colegiado de la Secretaría de Juventud los proyectos de formación y capacitación sobre nuevas tecnologías de la comunicación.

  

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.