27 septiembre, 2018

La amenaza de las enfermedades no transmisibles

Los trastornos mentales y las enfermedades no transmisibles “representan una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo”, afirma la Organización Mundial de la Salud.

En su informe Es hora de actuar, el organismo expone los males que provocan el consumo de tabaco, el sedentarismo, las dietas mal sanas y el consumo nocivo de alcohol, entre otras conductas perjudiciales para la salud.

“La constante falta de inversión en medidas contra las enfermedades no transmisibles tendrá descomunales consecuencias sanitarias, económicas y sociales en todos los países”, alerta la OMS.

Miles de millones de seres humanos, en todas las etapas etarias de la vida, se ven afectados por estos males, desde la infancia hasta la vejez.

Muchos de ellos “morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles”, como lo son el cáncer, los trastornos cardiovasculares, respiratorios, y diabetes.

En tal sentido, la OMS destaca la importancia de la aplicación de políticas públicas que controlen los factores de riesgo que multiplican el desarrollo de esos males.

La obesidad, que aumenta particularmente entre los niños que viven en países de ingresos medianos o bajos, la contaminación del aire, y la depresión –que se estima afecta a 300 millones de personas en el mundo- son otros de las enfermedades no transmisibles que deterioran la calidad de vida de millones de seres humanos y pueden conducirlos a una muerte precoz.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.