4 noviembre, 2021

La ciencia de la tierra

Entrevistó Daniela Dicipio (*)- Charlamos con Facundo Barros Cortes, estudiante de geología, sobre la actividad humana que transforma la naturaleza, y la necesidad de comprender sobre la importancia del cuidado consciente del mundo. 

Facundo (31 años) es oriundo de Villa de Mayo, Malvinas Argentinas, y estudia el último año de la licenciatura en geología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata.  

-¿Por qué elegiste la carrera de geología?  

-Muy bien no lo sé. Tenía en mente una carrera relacionada con las ciencias naturales y un poco con lo social. El trayecto de cursar sólo me mostró el lado de las ciencias naturales y exactas, lo social no está contemplado en la curricula. Pero creamos un espacio desde los estudiantes, donde hablamos de nuestros intereses, inquietudes y problemáticas.

De este espacio surgieron preguntas: ¿Cuál es el rol del geólogo/a? ¿La geología estudia recursos principalmente? ¿De quiénes son los recursos? ¿Hay soberanía? ¿Tenemos poder de decisión para extraerlos? ¿Hay soberanía en torno a nuestros recursos? ¿Cómo administrarlos? ¿Conocemos nuestro territorio? Eso, entre tantas otras cosas. Ahí encontré y se me disparó la mirada crítica alrededor de la geología que me enseñaron en la universidad, y cómo estas preguntas están vinculadas en todas las esferas de nuestra sociedad. 

-¿Cómo podés aplicar esos conocimientos en tu vida diaria?


-Comprender sobre todos los procesos que actúan a gran escala, como lo micro, me permite pensar que en nuestra vida cotidiana encontramos geología desde que apagamos el celular, ya que los materiales son extraídos a partir de investigaciones geológicas para extraerlos, como por el ejemplo el litio y el oro utilizados en la tecnología. 

La problemática ambiental se encuentra en comunión con la geología. Por eso te hace tener una mirada más integradora de las distintas problemáticas.  

-¿Cómo impacta en el suelo y en la salud de las personas la cantidad de basura diaria que generamos?

-Vuelvo a lo mismo, no sólo es basura, sino son industrias, empresas potabilizadoras de agua que muchas veces no cumplen con las medidas; hidroeléctricas, extracción desmesurada de minerales, el suelo es un recurso más, si no le damos respiro para recuperarlo también terminaremos con zonas donde hoy son suelos aptos para el cultivo convertidos en zonas áridas. 

-Hoy vemos grandes desastres naturales en el mundo ¿Son naturales?

-A diferencia de quienes plantean que sí, sostengo que no son solamente naturales, yo creo en la intervención humana y una aceleración en algunos procesos que no deberían suceder aún. Se habla en geología de que entramos en la era del “antropoceno” (la última edad de la tierra caracterizada por la actividad antrópica). 

-¿Cuáles son las principales actividades geológicas-económicas que se explotan en nuestro país y/o región?  

La principal diría que es la hidrocarburifera, seguida por la minería (la principal provincia minera del país es Buenos Aires), cualquier obra de ingeniera de pequeña o gran escala está atravesada por la geología. Las represas también son actividades geológicas-económicas, según mi opinión. Y la tendencia que va hacer cada vez más fuerte -o ya es- es la extracción de litio (mineral que muchos ven como clave para la transición energética basada hasta hoy, en base a combustible fósil).

-Desde la perspectiva de la geología ambiental, ¿qué costumbres podríamos incorporar a nuestra rutina para el cuidado consciente de nuestra tierra?

Hay que tener conciencia de que en la naturaleza nada se destruye y deja de existir, sino que todo se transforma. Lo que consumimos y desechamos no se termina cuando sale de nuestro hogar. Si cada vez hay más políticas orientadas a la concientización y crecemos como sociedad podremos exigir cambios.

Amplio: lo que consumimos no sólo es comida que genera desechos, también es consumo de energía eléctrica, gas natural, combustibles minerales, etc. Para poder mantener el nivel de consumo que tenemos, es necesario extraer más recursos que no sólo se agotan, sino que afectan la naturaleza.


(*) Periodista. Pro Secretaria de Organización de la UTPBA.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…