26 marzo, 2025

La desocupación de jóvenes es tres veces superior a la de los adultos

La cantidad de hombres y mujeres jóvenes de América Latina y el Caribe que buscan empleo y no lo encuentran es tres veces superior a la de los adultos.

Los datos provienen del informe Juventud en cambio: desafíos y oportunidades en el mercado laboral de América Latina y el Caribe, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que también se destaca que la informalidad afecta al 60 % de los jóvenes de la región que trabajan, lo que limita su acceso a empleos de calidad.

Otro dato significativo que se menciona en el análisis es que las personas jóvenes manifestaron “una creciente desconfianza en los sistemas de seguridad social y en los esquemas de pensiones, lo que las lleva a buscar alternativas de ahorro independiente”.

Asimismo, se subraya en el informe que “la participación sindical de este grupo etario es baja”, lo cual, según se argumenta, se debe “al desconocimiento sobre sus derechos y las opciones de representación”.

Faltó fútbol, sobró épica y algo más

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducciòn de la UTPBA.
En el marco de una obra colectiva perdurable, el plantel que siempre supo desactivar por completo egos, vanidades, rumores descartables e individualismos tan sublimados y promovidos en tiempos actuales, encarnó, sin dudas, la apoteosis del fortalecimiento colectivo. Messi, la superestrella, pero rodeando a Messi todos.

La UTPBA saluda a la UPEC en sus 63 años de vida digna

La UTPBA saluda fraternalmente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en sus 63 años cumplidos este 20 de julio, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.