6 enero, 2021

La efectividad de las vacunas frente a las nuevas cepas

Los científicos de Sudáfrica están probando si las vacunas son efectivas contra la cepa sudafricana del coronavirus, dijo el viernes el epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. 

Para saberlo tenemos que probarlo —añadió—, y eso es lo que está sucediendo ahora: probando la cepa encontrada en Sudáfrica contra los anticuerpos producidos por las vacunas. “No tenemos esa respuesta, pero estoy seguro de que llegará pronto”, informó CNN. 

De acuerdo Tulio de Oliveira, profesor de la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica, virólogo que la identificó por primera vez, esta cepa “potencialmente podría afectar la eficacia de la vacuna, pero debe probarse de manera adecuada». Frente a la del Reino Unido, que tiene 17 mutaciones, la sudafricana tiene 22 cambios significativos. 

El científico subrayó que la variante de Sudáfrica —detectada también en Reino Unido, Suiza, Finlandia, Japón, Australia, Zambia y Francia— no parece causar una enfermedad más grave, pero se está propagando rápidamente. 

En este sentido, explicó que de las muestras tomadas de unas 400 personas con COVID-19, tratadas en más de 100 clínicas diferentes de la nación africana desde mediados de noviembre, 350 tenían esta nueva variante. Es decir, el 90 por ciento. 

Ambas cepas están caracterizadas por un número inusualmente alto de mutaciones, y algunas de ellas vinculadas con las proteínas de pico que se encuentran en la parte superior del virus, el objetivo de los anticuerpos generados por las vacunas.

Nota publicada en CubaPeriodistas: https://www.cubaperiodistas.cu/ 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.