La Organización de las Naciones Unidas alertó que la escasez de agua constituye una gran preocupación, y estimó que “para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente”.
En el marco del Día Mundial del Agua, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “hasta ahora, históricamente, el agua ha demostrado ser un catalizador para la cooperación, no para el conflicto. Pero no podemos dar por sentados ni la paz ni nuestros preciosos y frágiles recursos hídricos”.
La ONU indicó que en la actualidad “el 40 % de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, el 80 % de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y más del 90 % de los desastres están relacionados con el agua”.
También, más de 2000 millones de personas carecen de acceso a agua potable y más de 4500 millones carecen de servicios de saneamiento adecuados.
Además, la organización indicó que “muchas de las enfermedades más graves en el mundo en desarrollo están directamente relacionadas con el agua potable insegura, el saneamiento deficiente y las prácticas de higiene insuficientes”.
Datos preocupantes a tener en cuenta
-Unos 2100 millones de personas no tienen acceso a agua potable (Fuente: OMS/UNICEF, 2017)
-Aproximadamente 4500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento salubres (Fuente: OMS/UNICEF, 2017).
-La escasez de agua afecta al 40 % de los habitantes del planeta (Fuente: OMS).
-El 90 % de los desastres naturales están relacionados con el agua. (Fuente: UNISDR)
-El 80 % de las aguas residuales vuelven a los ecosistemas sin haber sido tratadas o reutilizadas (Fuente: UNESCO, 2017).
Para acceder al informe completo ingresar en https://news.un.org/es/story/2018/03/1429601