22 noviembre, 2018

La FELAP en el Premio Cervantes

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) integró por décima primera vez consecutiva el jurado del Premio Cervantes, considerado como el reconocimiento más importante de la obra literaria de autores de lengua hispana, que este año fue otorgado a la poeta uruguaya Ida Vitale.

La compañera Norma Valle Ferrer, de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), representó a la FELAP en la edición 2018 de este premio que es decidido anualmente por una delegación que integran, además, el ministerio de Cultura de España, miembros de la Academia de Letras de España y de Latinoamérica, asociaciones de periodistas de España junto a personalidades destacadas de la cultura del país europeo.

Desde 2008, cuando la FELAP, que nuclea a periodistas y trabajadores de prensa y comunicadores de dieciséis países de América Latina y el Caribe, se incorporó al jurado del Premio cervantes, representantes de toda la región cumplieron anualmente con su aporte en el destacado colegiado.

La FELAP  fue representada por los siguientes compañeros en el jurado del Premio Cervantes: 2008, Nelson del Castillo, Puerto Rico; 2009, Ana Villarreal, Argentina; 2010, Salvador del Río, México; 2011, Marta Rojas, Cuba; 2012, Ernesto Carmona, Chile; 2013, Ana María Hernández Vallen, Venezuela; 2014, Jaime Reynaldo Iturri Salmón, Bolivia; 2015, Carmen Intriago, Ecuador; 2016, Teodoro Rentería Arróyave, México; 2017, Ileana Alamilla, Guatemala.

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.