25 marzo, 2021

La “Negra” Viau

“No le decimos adiós apenas a una periodista, despedimos a quien marcó con su coherencia, dignidad y honestidad intelectual, una forma de hacer periodismo, de discutir ideas y militar por ellas”. Con esas palabras Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA, despidió el 25 de marzo de 2013, a la compañera Susana Viau, fallecida el día anterior.

Aquella fue una emotiva despedida a la Negra Viau, un momento de profundo dolor y de homenaje a una férrea y lúcida luchadora que dedicó su vida a construir una sociedad más justa, a enfrentarse sin renuncios a quienes, en nombre de la patria, desparecieron y asesinaron a lo largo de la historia argentina a miles y miles de compañeras y compañeros; a quienes hicieron de la politiquería un método de permanencia en disputas intrascendentes, en luchas intestinas sin ninguna aspiración transformadora y, mucho menos, revolucionaria.

Hasta el día de su muerte “La negra” Viau, luchó por un mundo mejor, como, además, lo hiciera al enfrentarse a la expresión criminal de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y a la Dictadura Cívico-Militar genocida que dio el golpe el 24 de marzo de 1976.

La Negra Viau, solidaria, frontal en la crítica, valiente a la hora de exponer sus convicciones ideológicas, se jugó la vida -su pellejo- en defensa de compañeras y compañeros cuando el terrorismo de estado masacraba a estudiantes y trabajadoras/es, mientras no faltaban entregadores y pactistas.

¡Compañera Viau, Presente!

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.