25 marzo, 2021

La “Negra” Viau

“No le decimos adiós apenas a una periodista, despedimos a quien marcó con su coherencia, dignidad y honestidad intelectual, una forma de hacer periodismo, de discutir ideas y militar por ellas”. Con esas palabras Lidia Fagale, Secretaria General de la UTPBA, despidió el 25 de marzo de 2013, a la compañera Susana Viau, fallecida el día anterior.

Aquella fue una emotiva despedida a la Negra Viau, un momento de profundo dolor y de homenaje a una férrea y lúcida luchadora que dedicó su vida a construir una sociedad más justa, a enfrentarse sin renuncios a quienes, en nombre de la patria, desparecieron y asesinaron a lo largo de la historia argentina a miles y miles de compañeras y compañeros; a quienes hicieron de la politiquería un método de permanencia en disputas intrascendentes, en luchas intestinas sin ninguna aspiración transformadora y, mucho menos, revolucionaria.

Hasta el día de su muerte “La negra” Viau, luchó por un mundo mejor, como, además, lo hiciera al enfrentarse a la expresión criminal de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), y a la Dictadura Cívico-Militar genocida que dio el golpe el 24 de marzo de 1976.

La Negra Viau, solidaria, frontal en la crítica, valiente a la hora de exponer sus convicciones ideológicas, se jugó la vida -su pellejo- en defensa de compañeras y compañeros cuando el terrorismo de estado masacraba a estudiantes y trabajadoras/es, mientras no faltaban entregadores y pactistas.

¡Compañera Viau, Presente!

Aniversario del SUTPECOS de Perú. La FELAP envió su adhesión

La FELAP, expresó su “mayor deseo de que el combativo Sutpecos prosiga su fortalecimiento al arribar a su undécimo aniversario de fundado”. 

Lampedusa: emergencia migratoria

Más de 7.000 inmigrantes llegaron en menos de 48 horas a la isla italiana de Lampedusa, ubicada al sur del país. Según las declaraciones oficiales, esta situación provocó una “crisis de no retorno”…

116 años del Círculo de Santiago de Chile. Saludo de la FELAP

La FELAP saluda fraternalmente a las y los integrantes del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile en su aniversario 116, y reitera su apoyo a esta destacada institución centenaria.