2 agosto, 2021

La nueva guerra

Por Carlos Baldino (*).- Hace tiempo vimos como el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, había vulnerado los móviles de varios nombres importantes del mundo, desde Jeff Bezos a Roger Torrent, presidente del parlamento catalán. 

Estas semanas hubo novedades sobre el accionar de Pegasus. Una reciente investigación expuso el alcance de este software espía, y se descubrió que esta herramienta recolectó información privada de más de 50.000 objetivos potenciales, periodistas, políticos, activistas y empresarios, entre otros. 

Partiendo del asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, en 2018 dentro del consulado de Arabia Saudita (**) en Turquía, se realizó una investigación sobre los móviles de los intervinientes en el caso y familiares, encontrando treinta y siete dispositivos infectados con este software israelí. 

¿Qué puede hacer el software Pegasus? 

• Tomar fotos y capturas de pantalla. 
• Grabar conversaciones. 
• Copiar E-mails / SMS / Whatsapp / Telegram. 
• Seguimiento GPS. 
• Acceder al historial de navegación. 
• Acceder al historial de llamadas. 
• Acceder al calendario de reuniones. 
• Copiar contactos. 
• Acceder a redes sociales.

El control del infectado es casi total, y no es el único software capaz de hacer esto, Pegasus ya tiene competencia. Según una reciente publicación de Microsoft, otro software espía está surgiendo y lleva por nombre Candiru. 

Candiru es una herramienta de características similares a Pegasus, también de origen israelí desarrollada por la empresa Saito Tech Ltd conocida como Sourgum, especializada en vender armas cibernéticas que permiten a sus clientes (gobiernos, agencias gubernamentales, empresas privadas, etc.) vulnerar computadoras, teléfonos, dispositivos IOT y redes de sus objetivos para espiarlos.  

Con base en Tel Aviv, la empresa recluta personal en la Unidad 8400, un cuerpo de élite de los servicios de inteligencia israelíes y tiene como principales clientes a los gobiernos de Uzbekistan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Qatar, Singapur, Francia, España y Reino Unido, entre otros.


(**) Aun esperamos que EE.UU bloquee económicamente a Arabia Saudita por este brutal crimen. 

(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas.

A 31 años de su asesinato: Mario Bonino ¡Presente!

Hubo -y hay- un crimen impune. Nunca se supo quién mató a Mario. Un compañero militante y el primer periodista asesinado en democracia.

Guatemala: la FELAP denuncia atentado contra la APG

La FELAP repudió los hechos denunciados por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), que informó sobre “un atentado sin precedentes” en su sede.

UNESCO advierte sobre el impacto de la IA en el periodismo

La UNESCO se sumó a las voces que piden regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en este caso, en el periodismo.