19 agosto, 2019

La OIT advirtió por posible profundización de las desigualdades sociales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que el mundo laboral está sufriendo una transformación debido a nuevas fuerzas tales como el desarrollo tecnológico, el cambio climático, los movimientos demográficos y la globalización, y aseguró que “si no se toman medidas enérgicas, tendremos un mundo en el que se ahondarán las desigualdades e incertidumbres existentes”.

En tal sentido, la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo elaboró el informe Trabajar para un futuro más prometedor, en el cual propone “un programa para el futuro del trabajo centrado en las personas que fortalezca el contrato social situando a los hombres, las mujeres y al trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y en la práctica empresarial”.

Los tres ejes de dicho proyecto son el incremento en la inversión en las capacidades de las personas, en la inversión en las instituciones del trabajo y en la inversión en trabajo decente y sostenible.

La OIT aseguró que “nos esperan innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más”, aunque enfatizó en que “es necesario una acción comprometida por parte de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a través de la revitalización del contrato social”. 

Los interesados pueden acceder al informe completo en https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Campaigns/future-work/global-commission?fbclid=IwAR2QC6Fe3XWG9AkZXL6FHgY8SuGcwXpHsJe0N6jk8gV6cSKIQSLVK8AgZGc#intro.

Vacunas antigripales en la OSTPBA-UTPBA

La Obra Social de los Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA) informó que las afiliadas y afiliados integrantes de los grupos de riesgo – jubilados/as, embarazadas, y personas con enfermedades crónicas preexistentes- podrán acceder a las vacunas antigripales.

Brasil: Estatuto digital para proteger a niños y adolescentes

La Ley del Estatuto Digital de Niños y Adolescentes ya rige en Brasil con el objetivo de reforzar la protección de menores en el entorno digital. La normativa regula redes sociales, videojuegos, servicios de video y tiendas virtuales dirigidas a niños y adolescentes.