Los distintos estudios que recorrió a lo largo de estos 10 años de vida no impidieron que FM Radio Wen 93.7 (http://www.fmwen.com.ar) se instalara como una referencia en el partido bonaerense de Quilmes a la hora de hablar de comunicación comunitaria. En esta entrevista con su director, Gustavo Orlando, repasamos algunos conceptos acerca de la importancia de una radio local, sus alcances, su aporte social y su perspectiva en el marco de esta décimo aniversario
– ¿Qué es la comunicación comunitaria para vos? ¿Qué rol cumple en la sociedad?
-Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
– ¿Por qué pensás que muchos periodistas o medios “supuestamente” importantes ningunean las emisoras o diarios locales y a sus comunicadores?
– El estado en el que se encuentran las empresas de información, sea cual sea su tamaño, y la pantalla mediática del poder es producto de la incidencia que tienen los medios de comunicación en los modos de la política, la gobernabilidad y la democracia. Habitamos una democracia mediática, una política del espectáculo y una gobernabilidad que se juega en encuestas que favorecen a unos y otros, porque comunicación y política son juegos de afectos y celebraciones del ego.
La comunicación, por su gran capacidad de seducción pública y por su valor estratégico en lo económico, tecnológico y político, despierta pasiones excesivas y casi perversas por parte del poder. El poder del gobierno, el poder de los empresarios, el poder de los políticos, el poder de los ciudadanos.
– ¿Cómo están ahora los medios locales? ¿Cómo estaban antes?
-En lo que corresponde a Radio Wen, estamos mal. Desde lo económico, sin pautas oficiales por ser críticos a la gestión municipal en comparación con la gestión anterior, donde podíamos criticar e informar. La ley de Medios hasta que existió crecíamos y el Estado nos escuchaba, hoy a igual que la Ley, no existe nada
-¿Qué es la Wen? ¿Cómo lo toma la gente? ¿Qué repercusión hay?
– La Wen cumple un papel en Quilmes más que importante. Informamos, comunicamos, entretenemos, y acompañamos al oyente, con su problema hasta solucionarlo (nos comprometemos con la audiencia) la gente participa en cruzadas, festivales.
-¿Tenemos alguna actividad por el décimo aniversario que cumple Radio Wen?
– La estoy organizando junto a los compañeros. Vamos a hacer presentación de la programación 2019 a modo de festejo. La fecha es a confirmar. Pero será pronto.