14 abril, 2020

La UTPBA rechazó una inaceptable pretensión de Diario Popular

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazó el pedido de Impreba, propietaria de Diario Popular, de apelar al Procedimiento Preventivo de Crisis, PPC, para enfrentar sus dificultades, recurso administrativo con el que pretenden rebajar salarios y despedir trabajadores.

En el escrito elevado al Ministerio de Trabajo, la UTPBA sostiene su postura histórica y de principios de oponerse a la utilización del PPC, mecanismo  para justificar decisiones empresarias que atacan derechos laborales y puestos de trabajo. Con el agravante que este planteo se da en medio de una crisis sanitaria mundial, como lo es el COVID-19, que originó, entre otras resoluciones del Poder Ejecutivo, la prohibición de producir despidos.

La pretensión patronal de hacer recaer sobre los trabajadores el peso de una crisis que ellos no provocan no responde sólo a la conducta de Diario Popular, pero la presentación del PPC en estos momentos no hace más que agravar la situación, al proponerse una solución repudiable y rechazable, que afectaría dramáticamente a todos los trabajadores de ese medio si la misma logra avanzar.

DATA.U sigue trazando su crecimiento

Compañeros y compañeras de la UTPBA se encuentran trabajando en la planificación y el desarrollo de esta nueva herramienta político – comunicacional, y en distintas tareas organizativas. Con la participación activa de todos y todas, la UTPBA asume este nuevo desafío teórico y práctico.

“Estoy militando contra las IA, generan desempleo”

La entrevista entre Meiji y Rep en Charlas Dibujadas, ciclo producido por DATA.U, revela la postura desfavorable de Rep respecto de la Inteligencia Artificial: “estoy militando en contra de la IA, como mínimo, genera desempleo, y eso que aún no alcanzamos la singularidad tecnológica”.

DATA.U presenta “En La Red”

Esta propuesta busca compartir las diversas experiencias de comunicadores y comunicadoras. Gustavo Vargas, secretario de prensa de UTPBA, afirma que “la idea es contar desde las plataformas actuales las distintas experiencias de miles de compañeras y compañeros que hacen comunicación todos los días”.